Saltar al contenido
Construcciones Modulares CUNI

GEOTERMIA Pozo Canadiense

Que es el pozo canadiense o el pozo provenzal ?

El pozo canadiense o pozo provenzal es una técnica muy antigua de climatización de la vivienda que nos permite mantener más fresca la casa en verano , y más cálida en invierno en el usando la energia geotérmica

Como Funciona el pozo canadiense

El funcionamiento es muy simple. Si observamos la temperatura exterior de nuestra casa, en invierno es mas frio y en verano es mas calor, por otro lado si tomamos la temperatura del suelo a una profundidad mínima de dos metros tenemos una temperatura permanente constante.

La temperatura permanece constante a lo largo del año, y además dicha temperatura se corresponde con la temperatura media del lugar.

Seguro que para nosotros será una temperatura agradable. Entonces resultará adecuado que “conectemos” nuestra casa con la tierra.

El pozo canadiense consiste en una serie de tubos, colocados a la profundidad deseada, que recorren una determinada cantidad de metros por debajo de la tierra, por los que circula aire, permitiendo que ocurra un intercambio de calor, entre el aire que circula y la tierra que lo rodea.

Analicemos un poco mejor esto: el calor, se mueve desde los cuerpos más calientes a los más fríos.

En invierno, el aire exterior está más frío que en el interior de la tierra. La temperatura a dos metros de profundidad es mayor que la temperatura en la superficie, por lo tanto, al circular aire frío, por los conductos que hemos colocado bajo tierra cede calor y calienta el aire que llegará a la casa permitiendo de esta forma calefaccionar la vivienda.

En verano, por el contrario, la temperatura del aire es mayor que la temperatura media es mas caliente y (a dos metros de profundidad) es mas frio , por lo que al circular el aire por los tubos, cederá ese frescor de la tierra y llegará el aire a la casa refrigerando los ambientes.

Particularidades que la empresa montadora del sistema debe tener en cuenta

Parámetros:

  • Analizar las temperatura media del lugar donde va colocado.
  • Definir el grosor de las canalizaciones método para producir del aire
  • Calcular la extensión en metros lineales de los tubos (o cañerías)
  • La Profundidad en las que se ubicará las mismas.
  • Volumen de aire que se desea circular (dependerá del tamaño de los ambientes y el total de m2 de la vivienda.)

Las posibilidades de utilizar un pozo canadiense además dependerá del tamaño del terreno, el tipo de terreno, que podrán incidir en la mayor o menor facilidad de incorporar cañerías a dicha profundidad, y de la extensión adecuada.

Como funciona el sistema de la aerotermia ?

Colocamos un sistema de conductos repartidos en todas las estancias de la casa, unos tubos que absorben el aire y otros que lo expulsan siempre haciendo una renovación constante desde el interior hacia el exterior. El aire que se absorbe pasa por los conductos colocados bajo tierra (el pozo canadiense) regulando la temperatura de la entrada de aire del exterior a la temperatura de la tierra, al entrar el aire por los conductos y circular por dentro de ellos asta llegar al punto final ara que si estamos en verano, lo refrescara y si estamos en invierno lo calentara porque la temperatura de la tierra es de 15 grados constante todo el año, así de fácil, el coste para nosotros bajara un 80% a un 90% como mínimo la factura de aire acondicionado y calefacción